Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

José david, un joven con discapacidad intelectual ejerciendo su derecho al voto

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÍAN TENER REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

En el Perú 1 millón 575 mil personas presentan algún tipo de discapacidad

Publicado: 2020-01-20

Este domingo 26, más de 24 millones de electores peruanos habilitados, podrán ejercer su derecho a sufragar en las Elecciones Congresales Extraordinarias y elegir entre 2.325 postulantes, a los 130 congresistas que complementarán el período parlamentario hasta el 26 de julio de 2021.

Esta delegación de poder, mediante un voto libre y consciente, es de gran responsabilidad y como ciudadanos tenemos el deber de conocer a los candidatos o las candidatas que postulan, su trayectoria, experiencia de vida y formación, para que no se repitan casos de autoridades involucradas en ilícitos y acabar con la corrupción y las malas prácticas.

Derecho al Voto de las Personas con Discapacidad

El Estado garantiza a todos los ciudadanos, entre ellos a las personas con discapacidad, derechos políticos en igualdad de condiciones con las demás y se compromete a asegurar que puedan participar plena y efectivamente de la vida política y pública.

Sin embargo, las personas con discapacidad han tenido una mínima participación activa en las decisiones políticas de nuestro país. Aun cuando la ley les faculta a participar en asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas.

Por ello, es de resaltar que un pequeño grupo de personas en condición de discapacidad haya decidido ejercer su derecho a ser elegidos y presentarse como candidatos en estas elecciones. Entre ellos destacan:

Esperanza Villafuerte. - Postula al Congreso con el N° 10 en la lista de Juntos por el Perú. Estudia Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es egresada de la maestría en Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica.

Feminista y militante en la defensa de los derechos humanos, propone eliminar la inmunidad parlamentaria; crear un sistema integral de salud para las personas con discapacidad, buscando garantizar una atención con condiciones equitativas y realizar una gestión legislativa inclusiva.

Referencia:

https://www.elperuano.pe/noticia-esperanza-villafuerte-torres-juntos-por-peru-10atencion-para-personas-discapacidad-88519.aspx

Bryan Russell. – Postula al Congreso con el N° 34 en el partido Perú Nación. Es el primer joven con síndrome Down graduado en una universidad en el Perú y es el primer candidato al Congreso con discapacidad intelectual.

Ofrece presentar leyes para la inclusión de las personas con discapacidad. También promoverá la educación inclusiva, el cumplimiento de la cuota de empleo y la mejora de la infraestructura para quienes se movilizan en silla de ruedas. Asegura que trabajará con honestidad.

Referencia: https://www.facebook.com/watch/?v=527014431046216

Jaime Huerta. - Postula al Congreso con el N° 17 en el partido Perú Nación. Arquitecto de profesión, especializado en accesibilidad y políticas públicas inclusivas. Capitán en retiro de la Fuerza Aérea.

Anuncia que activará el Plan Nacional de Accesibilidad y el Plan de Igualdad de Oportunidades. Promoverá que el Estado impulse convenios con entidades educativas para que brinden becas integrales a las personas con discapacidad, a fin de lograr que el Estado las considere como una inversión.

Referencia:

https://peru21.pe/peru21tv/lavozdel21/jaime-huerta-candidato-al-congreso-por-peru-nacion-video-noticia/

José Luis Casas. - Postula al Congreso con el N° 19 en el partido Alianza Para el Progreso. Es Oficial del Ejército en retiro. Comando de Fuerzas Especiales. Deportista destacado y fundador del Centro Paradeportivo “Sin Límites”.

Incentivará como asunto de interés nacional la creación del ministerio del Deporte, para lo cual propone crear mesas de trabajo y convocar a deportistas y dirigentes. Está a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, además de plantear la muerte civil para los que les roban al Estado.

https://www.facebook.com/JoseLuisCasasOficial/videos/2403089313274609/

Rubén Goicochea. - Postula al Congreso con el N° 2 en el partido Contigo. Es bachiller en sociología por la UNMSM y actualmente estudia Derecho en la Universidad Villarreal.

Propone repotenciar los programas Pensión 65 y Emergencia mujer; además de fiscalizar la inversión del 1% en la temática de discapacidad en municipalidades y gobiernos regionales, así como fortalecer las políticas públicas a favor de la juventud en alianza con el gobierno central y los niveles de gobierno.

Referencia:

https://www.facebook.com/rubengoicocheahuarialcongreso/videos/2518967238358995/UzpfSTEwMDAwMTU5MjgzNzcwNDoyODE3NDY3MzA0OTgzMDAz/


¿Eres miembro de Mesa? Averigua aquí:

https://consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe/WEB/

Recuerda:

El voto es obligatorio para todos los peruanos y peruanas a partir de los 18 años y esta vez, también podrán votar los jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el domingo 26. (Fuente: JNE)

Se aplicará una sanción económica a quienes hayan evadido el sufragio, no asistieron o se negaron a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente. (Fuente: ONPE)

Atención:

Los votos en blanco o viciados respaldan a los partidos con baja votación. De los 21 partidos políticos que participan en las elecciones, solo tendrán curules aquellos que obtengan el 5% de votos válidos. (Fuente: Diario El Comercio)



-







Escrito por


Publicado en