#PorlaNaturaleza

José david, un joven con discapacidad intelectual ejerciendo su derecho al voto

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÍAN TENER REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

En el Perú 1 millón 575 mil personas presentan algún tipo de discapacidad

Publicado: 2020-01-20

Este domingo 26, más de 24 millones de electores peruanos habilitados, podrán ejercer su derecho a sufragar en las Elecciones Congresales Extraordinarias y elegir entre 2.325 postulantes, a los 130 congresistas que complementarán el período parlamentario hasta el 26 de julio de 2021.

Esta delegación de poder, mediante un voto libre y consciente, es de gran responsabilidad y como ciudadanos tenemos el deber de conocer a los candidatos o las candidatas que postulan, su trayectoria, experiencia de vida y formación, para que no se repitan casos de autoridades involucradas en ilícitos y acabar con la corrupción y las malas prácticas.

Derecho al Voto de las Personas con Discapacidad

El Estado garantiza a todos los ciudadanos, entre ellos a las personas con discapacidad, derechos políticos en igualdad de condiciones con las demás y se compromete a asegurar que puedan participar plena y efectivamente de la vida política y pública.

Sin embargo, las personas con discapacidad han tenido una mínima participación activa en las decisiones políticas de nuestro país. Aun cuando la ley les faculta a participar en asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas.

Por ello, es de resaltar que un pequeño grupo de personas en condición de discapacidad haya decidido ejercer su derecho a ser elegidos y presentarse como candidatos en estas elecciones. Entre ellos destacan:

Esperanza Villafuerte. - Postula al Congreso con el N° 10 en la lista de Juntos por el Perú. Estudia Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es egresada de la maestría en Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica.

Feminista y militante en la defensa de los derechos humanos, propone eliminar la inmunidad parlamentaria; crear un sistema integral de salud para las personas con discapacidad, buscando garantizar una atención con condiciones equitativas y realizar una gestión legislativa inclusiva.

Referencia:

https://www.elperuano.pe/noticia-esperanza-villafuerte-torres-juntos-por-peru-10atencion-para-personas-discapacidad-88519.aspx

Bryan Russell. – Postula al Congreso con el N° 34 en el partido Perú Nación. Es el primer joven con síndrome Down graduado en una universidad en el Perú y es el primer candidato al Congreso con discapacidad intelectual.

Ofrece presentar leyes para la inclusión de las personas con discapacidad. También promoverá la educación inclusiva, el cumplimiento de la cuota de empleo y la mejora de la infraestructura para quienes se movilizan en silla de ruedas. Asegura que trabajará con honestidad.

Referencia: https://www.facebook.com/watch/?v=527014431046216

Jaime Huerta. - Postula al Congreso con el N° 17 en el partido Perú Nación. Arquitecto de profesión, especializado en accesibilidad y políticas públicas inclusivas. Capitán en retiro de la Fuerza Aérea.

Anuncia que activará el Plan Nacional de Accesibilidad y el Plan de Igualdad de Oportunidades. Promoverá que el Estado impulse convenios con entidades educativas para que brinden becas integrales a las personas con discapacidad, a fin de lograr que el Estado las considere como una inversión.

Referencia:

https://peru21.pe/peru21tv/lavozdel21/jaime-huerta-candidato-al-congreso-por-peru-nacion-video-noticia/

José Luis Casas. - Postula al Congreso con el N° 19 en el partido Alianza Para el Progreso. Es Oficial del Ejército en retiro. Comando de Fuerzas Especiales. Deportista destacado y fundador del Centro Paradeportivo “Sin Límites”.

Incentivará como asunto de interés nacional la creación del ministerio del Deporte, para lo cual propone crear mesas de trabajo y convocar a deportistas y dirigentes. Está a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, además de plantear la muerte civil para los que les roban al Estado.

https://www.facebook.com/JoseLuisCasasOficial/videos/2403089313274609/

Rubén Goicochea. - Postula al Congreso con el N° 2 en el partido Contigo. Es bachiller en sociología por la UNMSM y actualmente estudia Derecho en la Universidad Villarreal.

Propone repotenciar los programas Pensión 65 y Emergencia mujer; además de fiscalizar la inversión del 1% en la temática de discapacidad en municipalidades y gobiernos regionales, así como fortalecer las políticas públicas a favor de la juventud en alianza con el gobierno central y los niveles de gobierno.

Referencia:

https://www.facebook.com/rubengoicocheahuarialcongreso/videos/2518967238358995/UzpfSTEwMDAwMTU5MjgzNzcwNDoyODE3NDY3MzA0OTgzMDAz/


¿Eres miembro de Mesa? Averigua aquí:

https://consultamiembrodemesa.eleccionescongresales2020.pe/WEB/

Recuerda:

El voto es obligatorio para todos los peruanos y peruanas a partir de los 18 años y esta vez, también podrán votar los jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el domingo 26. (Fuente: JNE)

Se aplicará una sanción económica a quienes hayan evadido el sufragio, no asistieron o se negaron a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente. (Fuente: ONPE)

Atención:

Los votos en blanco o viciados respaldan a los partidos con baja votación. De los 21 partidos políticos que participan en las elecciones, solo tendrán curules aquellos que obtengan el 5% de votos válidos. (Fuente: Diario El Comercio)



-







Escrito por


Publicado en