#ElPerúQueQueremos

HEROÍNAS EN SILENCIO

Mujeres que sobrellevaron el racismo y la discriminación

Publicado: 2018-12-20

Con el motivador título: “Negra, esclava y religiosa”, Zelmira Aguilar presenta un ensayo basado en acontecimientos históricos que narran el sinnúmero de avatares que rodearon a las mujeres esclavizadas, desde que salieron del continente africano —en un viaje sin retorno—, hasta su posterior llegada a territorios ubicados en el continente americano.

Esta nueva obra nos introduce en la labor diaria de aquellas mujeres que se desempeñaron como amas de leche para los niños blancos que les fueran entregados para su crianza; relata también la lucha constante ante los tribunales de la época defendiendo su libertad y la de sus hijos; el terrible dolor ante el honor mancillado por los amos; la sevicia espiritual o el trato inhumano al que fueron sometidas, pasando por el camino de la sistemática violación sexual.

A lo largo de la lectura se reconoce de manera tácita el aporte de la cultura e identidad de la población afrodescendiente. Desde el arrorró, ese canto que sirvió de arrullo a los infantes hasta la contribución culinaria en la costa peruana sobre la base de las achuras del ganado vacuno, que eran desechadas por las familias criollas y mestizas.

Estas referencias históricas sirven a la autora para enmarcar la vida de la venerable Úrsula de Jesús, una esclavizada, que ingresa a un convento de los Barrios Altos, a los 13 años de edad, como parte de la dote y séquito de su ama, una púber casi niña de la misma edad.

Así, detalla la sacrificada vida, el intento por dejar el convento, la conversión a donada y los posteriores milagros de Úrsula de Jesús, que motivaron el inicio de los trámites para su beatificación en el siglo XVIII.

Negra, esclava y religiosa, tiene como objetivo coadyuvar en el trabajo de investigación que permita reconsiderar los trámites de la posible beatificación de la Venerable Úrsula de Jesús, conocida también como la “Santa Escondida”.


Escrito por


Publicado en