dialoga en Lima y en Loreto

RICHARD BRANSON Y HERNANDO DE SOTO 

CULMINA CUMBRE QUE REÚNE A LAS MENTES MÁS BRILLANTES DEL MUNDO

Expertos analizan sistema Blockchain

Publicado: 2015-05-28

Influyentes personalidades del mundo de los capitales de riesgo, las finanzas y la tecnología, han sido invitadas por el magnate inglés y fundador del Grupo Virgin, Sir Richard Branson, a participar en la Cumbre Mundial sobre el Sistema Blockchain, una plataforma de información que permite realizar transacciones a bajo costo a nivel global, con un elevado nivel de seguridad y que proyecta convertirse en el centro de la economía y la sociedad del futuro. 

Los temas de discusión fueron moderados por el economista peruano, Hernando De Soto, presidente del Instituto para la Libertad y la Democracia, entidad calificada por la revista The Economist como uno de los dos principales centros de pensamiento en el mundo. Lo acompañan Michael J. Casey, columnista senior de Wall Street Journal, autor de "La Era de la criptomoneda" y Matthew Bishop, editor de Negocios y Jefe de la Oficina de Nueva York de The Economist Magazine.

Este es el primer método de pago digital que no depende de un banco central ni de una representación física y se basa en un sistema de criptografía que brinda seguridad, evita estafas, controla su creación y distribución y está pensado como la opción para disminuir las grandes brechas de desigualdad económica.

Esta singular innovación tecnológica que puede traducirse como el desarrollo de una nueva moneda (Bitcon) y su plataforma de información (Blockchain), surgió en el año 2008 y tuvo como motivación plantear una alternativa a la crisis del sistema económico y financiero vigente, descentralizando el manejo del dinero.

REVOLUCIONARIA INNOVACIÓN DIGITAL

El Blockchain es la base de datos en constante actualización, a la que cualquiera puede tener acceso para distribuir y compartir entre otros participantes del sistema. Es el registro de todas las transferencias de Bitcoins en orden cronológico.

APORTE DEL ILD

El Instituto Libertad y Democracia ha desarrollado un concepto relacionado con la teoría de la propiedad que señala que el Blockchain se basa en la confianza sobre una red de iguales que reemplaza a cualquier autoridad central (distributed, auhtority-less system). Esto implica un cambio de paradigma que va más allá de lo tecnológico. Los promotores del sistema esperan que este tipo de aplicaciones aceleren la corriente descentralizadora dentro de la sociedad, el sistema legal, gobierno y los negocios.


Escrito por


Publicado en