revisa tu caso

Galería del Café del Fondo, calle Esperanza 275, Miraflores.

BUSCANDO EL CENTRO

Exposición Pictórica de Marité Vidales

Publicado: 2015-03-14


“Buscando el centro” intenta ser el reflejo de la trayectoria de Marité Vidales en la búsqueda del hogar físico y emocional, ese lugar sagrado donde nacen y prosperan elementos que satisfacen el espíritu.

La exposición contiene 40 pinturas en acrílico y técnica mixta, desarrolladas en tres etapas de expresión artística: El Comienzo, El Camino y Las Huacas.

Para la artista, El comienzo, son las obras que reflejan los íconos de Costa Rica, donde se formó. Destaca el Volcán Arenal, como una suprema fuente de creación y la hoja de plátano por su estética, convirtiéndose en el leitmotiv del verde y fértil trópico costarricense.

Aún años después de vivir lejos de su país natal, Marité Vidales mantiene esas imágenes, colores y texturas como recuerdos de ese, su primer hogar.

Como migrante, estas pinturas son transiciones de imágenes que simbolizan múltiples aspectos de su experiencia. De ahí que, el Barco de Papel, sea la nave pequeña y frágil que transporta hacia un desconocido lugar de esperanzas.

La Mariposa es una bella figura transformativa y el Nido la metáfora del hogar físico y emocional que llevamos a cualquier lugar que se convierte en refugio temporal.

Las 4 Estaciones son las transiciones de la naturaleza, con sus cambios de color que tanto motivan plásticamente a Marité.

Residiendo actualmente en el Perú, la artista contempla nuevos íconos. Las milenarias civilizaciones y culturas que han habitado la costa peruana han dejado sus huellas como recuerdos físicos y espirituales.

Los centros ceremoniales y de convivencia, que aún están presentes para ser admirados, constatan el gran conocimiento de las culturas ancestrales en astronomía, agricultura, comercio y religión.

En tanto, las huacas, son muestras de núcleos familiares que han trascendido largas distancias de tiempo y espacio.

DATOS DE LA ARTISTA

Marité Vidales nació en San José, Costa Rica, en 1963. Es graduada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. A lo largo de 25 años ha expuesto sus obras en Costa Rica, Estados Unidos, Alemania y en esta oportunidad, lo hará por primera vez en Perú.

Marité Vidales


Sus pinturas reflejan la pasión por los símbolos y colores y serán expuestas a partir de este miércoles 18 de marzo, en la Galería del Café del Fondo, ubicada en la calle Esperanza 275, Miraflores.



Escrito por


Publicado en