#ElPerúQueQueremos

Francisca Fernández (flauta traversa- Chile) y Anibal Martel (Marimba- Perú)

V Festival Internacional de Vibráfono y Marimba  “Vibraciones”

Desde mañana, a las 7:30 p.m. en el Auditorio ICPNA de Miraflores

Publicado: 2015-02-03

Del miércoles 4 al sábado 7 de febrero, músicos peruanos y extranjeros se reunirán por quinto año consecutivo en el marco de “VIBRACIONES 2015, V Festival Internacional de Vibráfono y Marimba”, promovido por el ICPNA, el Patronato Peruano de la Música y el intérprete del vibráfono, la marimba y el piano, Alonso Acosta Flores, quien también es profesor de percusión del Conservatorio Nacional de Música. 

A lo largo de cuatro intensos días, el público podrá disfrutar de siete conciertos que brindarán diversas opciones tímbricas, armónicas y melódicas, ejecutadas por profesionales y maestros internacionales del Vibráfono y la Marimba que compartirán su arte y conocimientos con los artistas nacionales, constituyéndose en un espacio pedagógico artístico que incluye la realización de talleres, clases maestras y clínicas.

El Festival se inicia con la presentación de Malletrix Ensamble, agrupación nacional dirigida por el maestro Miguel Cruz Mestanza, percusionista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor del Conservatorio Nacional de Música

La misma noche se presentará John Wooton (EE.UU.), Director del programa de percusión de la Universidad del Sur de Mississipi, un virtuoso del Steel Pan (tambores melódicos de metal de origen jamaiquino) y cuyo repertorio fue creado justamente para tambores de metal, con composiciones propias.

La novel agrupación Congo Mangüé, creada y dirigida por el experimentado músico y docente Francisco “Pancho” Vallejos Paulett, investigador y ex integrante de la agrupación “Perú Negro” se presenta el jueves 5. Con un repertorio original al estilo de la época, estrenarán una Marimba construida a la usanza de la época, mostrando cómo se tocaba la música en nuestra costa en siglos pasados con tambores y marimba.  

También Aníbal Borzone (Argentina), presentará su más reciente repertorio como solista, inclinándose hacia la música argentina moderna con aires a tango, con influencia de Astor Piazzola.

El viernes 6, el Ensamble PaloViento! (Perú/Chile) conformado por Francisca Fernández (flauta traversa- Chile) y Anibal Martel (Marimba- Perú), deleitará con una muestra de música de cámara en formato de dúo, con un novedoso repertorio de autores europeos, brasileros y japoneses.

Isabelle “Izzy” Huang (Taiwan), Solista de Marimba y doctora en Percusión, llega a Sudamérica por primera vez y ha preparado un repertorio que incluye virtuosas adaptaciones desde música barroca con composiciones de J.S. Bach hasta música de películas, música romántica de Debussy y Chopin y música contemporánea para marimba.

Finalmente, el sábado 7, todos los artistas se presentarán en un Concierto de Gala, interpretando temas de su repertorio, mostrando un trabajo de ensamble, como un homenaje al gran compositor de música criolla, el maestro Manuel Acosta Ojeda.

El V Festival Internacional de Vibráfono y Marimba tendrá por escenario el Auditorio ICPNA de Miraflores, ubicado en la Av. Angamos Oeste 120. Los conciertos se inician mañana miércoles 4, a las 7:30 p.m. y culminan el sábado 7 de febrero. Informes: vibracionesfest@gmail.com


Escrito por


Publicado en